Cloudflare es una compañía que lleva bastante tiempo usando los recaptchas de Google. Sin embargo, esto va a cambiar ya que la propia empresa anunció por medio de un tuit y publicación en su blog oficial que tomó la decisión de dejar la colaboración con Google.

¿Por qué Cloudflare dejará de usar los recaptchas de Google?

Los CAPTCHAS (Completely Automated Public Turing Test to Tell Computers and Humans Apart) forman parte de nuestra navegación por internet. Es completamente normal que los encontremos de vez en cuando en los portales. Sin embargo, debemos aclarar que el reCAPTCHA es uno de los más populares de Google y el cual utilizaba la empresa Cloudflare.

Desde este momento, la compañía anunció que comenzará a realizar sus procesos de autentificación de tráfico real y el generado por bots por medio de una nueva iniciativa conocida como hCAPTCHA.

En este sentido, esta iniciativa tomará el lugar de reCAPTCHA en todo Cloudflare y también en las transacciones que allí se vayan a realizar. De este modo, se espera que esta decisión pueda ofrecer a sus usuarios mejores oportunidades en su experiencia de navegación.

En términos generales, la decisión tomada por Cloudflare es para mejorar su servicio. Para ser más concretos, fueron tres los aspectos que se tomaron en cuenta para llegar a la decisión de cambiar reCAPTCHA por hCAPTCHA.

Privacidad, Costo y Accesibilidad

Tal como se mencionó fueron tres los puntos que se tuvieron en cuenta para cambiar de un tipo de CAPTCHA a otro. Comenzando por el término de costos, según se informa en el blog de la compañía.

Google había planeado comenzar a cobrar por los servicios de recaptcha. Esto habría llevado a aumentar por millones de dólares el gasto anual de la empresa para mantener los servicios para los usuarios que hacen uso del sistema gratuito.

En este sentido, si bien hCAPTCHA también cobra por sus servicios el costo es relativamente menor y ofrece las mismas comodidades de Google y algunas más. Aunque se haga una inversión, esta será solo una fracción de lo que se hubiera tenido que gastar con Google.

Pasando a lo que sería términos de privacidad, debemos saber que la empresa ostenta entre sus beneficios tener un espacio bastante privado para sus usuarios. Donde un programa como hCAPTCHA es bastante importante porque no venden información personal de los usuarios para fines publicitarios, siendo esta de hecho una de las metas de la compañía.

Por último, tenemos la accesibilidad, un factor especialmente relevante al momento de tomar la decisión de usar hCAPTCHA. Si queremos entender esto debemos saber que, en regiones como China, Google ha queda indefinidamente restringido. Esto quiere decir que los usuarios de ese país no pueden entrar a los servicios de Cloudflare, debido a que el bloqueo llega hasta reCAPTCHA.

Sin embargo, con el hCAPTCHA este no es un problema ya que permite que la compañía habrá las puertas de sus servicios a todo un nuevo mercado. Debemos tener en cuenta que, China por sí solo, representa el 25% de usuarios de internet de todo el mundo.