Si ya conoces las nuevas novedades de esta versión de Android es muy probable que quieras instalarlos en tu dispositivo móvil. Pero, ¿Cómo instalar Android 11 en un móvil compatible? Hay que mencionar que, es un proceso un complicado, por lo que debes prestar atención a lo que mencionaremos.

Antes de instalar la nueva versión de Android

Si queremos instalar en nuestro dispositivo la nueva versión de Android, primero debemos tener en cuenta varios aspectos. En principal, el hecho de que esta versión apenas lanzada no está terminada.

Cabe señalar que, es una versión preliminar, que está enfocada, principalmente, en que los desarrolladores puedan trabajar en lo que sería la adaptación de sus aplicaciones. En otras palabras, esta es una forma de mejorar todo lo que hay y saber que dejar y que no.

En este sentido, si no queremos instalar esta versión de Android en nuestro dispositivo no hay problema, ya que incluso existe la opción de usar un emulador para ello. De hecho, el propio Google nos recomienda que probemos esta versión en un emulador y no en dispositivos físicos. Lo mejor es esperar a que el programa preliminar siga avanzando y llegue a las ediciones beta.

Con respecto a los dispositivos compatibles, a esta nueva versión, tenemos que no hay una lista oficial. Sin embargo, seguramente, surja en poco tiempo. Aunque, no hay una lista concreta es muy seguro que los teléfonos de Pixel de Google no terminen fuera.

¿Cómo instalar Android 11 Preview de forma manual?

Antes de pasar a la instalación, debes saber que para ello debes tener un ordenador con los drivers ADB correctamente instalados. Esto es necesario para que puedas llevar la instalación por medio de la ventana de comandos del sistema. Con esto en mente, el procedimiento a llevar a cabo para instalar esta versión de Android en nuestro dispositivo es la siguiente.

  1. Crea una copia de seguridad.
  2. Ahora habilita las opciones de desarrolladores en ajustes de sistemas y activa la opción bloqueo de OEM.
  3. Conecta el dispositivo en el ordenador y en la ventana de comando, ejecuta “adb reboot bootloader”.
  4. Se nos mostrará la palabra “Locked” que indica que el bootloader está bloqueado. Debes ejecutar el comando “fastboot flashing unlock” para desbloquearlo.
  5. Ahora descargar la imagen de fábrica de Android 11, la cual debe corresponder al modelo de tu dispositivo. Las versiones disponibles se pueden encontrar en la web para desarrolladores de Google. Se nos descargara un archivo “Zip” que debemos descomprimir en una carpeta fácil de acceder.
  6. Arrancar el teléfono en modo bootloader con el comando “adb reboot bootloader” y en la ventana de comando, ve a la ruta donde se ha descomprimido el archivo. Para ello, utiliza el comando “cd /Usuarios/TuUsuario/Escritorio/ImagenAndroidQ” (la ruta dependerá del lugar que hayas elegido).
  7. Usa el script flash-all para flashear la imagen, el comando será “flash-all.bat” si tenemos un ordenador Windows y “./flash-all.sh” si tenemos MacOs o Linux.
  8. Una vez realizado esto, la instalación habrá comenzado y generalmente, se demorará entre cinco o diez minutos. Luego, el dispositivo se reiniciará y el inicio tomará entre 5 y 10 minutos.