La tecnología de los móviles está avanzando rápidamente y eso se ve claramente reflejado. En este 2020, la compañía surcoreana Samsung, anunció el Galaxy A Quantum.

Es el primer equipo cuántico del mundo, lo cual representa un gran aporte para la seguridad y privacidad.

¿Cómo funciona el Galaxy A Quantum?

La tecnología cuántica no es algo nuevo, sin embargo, su implementación en los móviles puede significar un gran cambio en cómo funciona la seguridad de los mismos.

La tecnología cuántica podría traer consigo la posibilidad de generar un número aleatorio de forma computarizada. Siendo este preciso detalle el que puede marcar la diferencia en la privacidad y protección de los datos almacenados en los móviles.

Para entender esto mejor debemos recordar que para proteger la información en uno de estos equipos es necesario un proceso de cifrado usando números aleatorios. Si bien este sistema de seguridad es eficiente, hasta cierto punto deja de serlo.

Aunque, nosotros no podamos identificarlos, estos tienen patrones que las computadoras si pueden detectar con facilidad.

Esto último nos dice que en ciertos casos de ataques cibernéticos el encriptado se vuelve débil. Lo dicho no se presentaría si hay una verdadera aleatorización de números, tal como la que ofrece un procesador cuántico, ya que el cifrado de estos equipos sería completamente único y no seguiría patrones.

Todo esto se puede lograr por medio de un chip generador de números aleatorios cuánticos (QRNG) anunciado en Sammobile. Dicho chip cuenta con un led y un sensor CMOS que se emplean para captar la luz, y las ondas recopiladas por este y el led se traducen como datos. Luego, se pueden usar para generar la aleatorización numérica.

Esto último quiere decir que esto dependerá siempre de los patrones de luz que se capten en el ambiente, uno que lógicamente nunca será igual y se mantendrá en constante cambio.

Algunas características del Galaxy A Quantum

Como tal, el Galaxy A Quantum, es uno de los móviles pioneros en la tecnología celular cuántica. Dejando esto de lado y entrando un poco en sus características, encontramos que aparte de un procesador cuántico. El resto de funciones y especificaciones son iguales a las de otros dispositivos de la compañía.

Su pantalla por un lado es Super AMOLED Plus de 6.7 pulgadas, en cuanto al procesador este es un Exynos 980 y la memoria es de 8GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

La cámara trasera por su lado es angular de 64 MP, con un gran angular de 12 MP, macro de 5 MP y un sensor de profundidad de 5 MP. Mientras que, su cámara frontal es de un angular de 32 MP. En cuanto a su sistema operativo es Android 10/ One UI 2.