Google App Maker cierra ya que no estuvo en el top de los servicios más utilizados y ese por ello que, se tomó la decisión de cerrarla para darle paso a algo nuevo. El cierre no será de inmediato, sino que se irá haciendo poco a poco durante el 2020, siendo eliminada de forma oficial el 19 de enero de 2021.

¿Por qué Google App Maker cierra?

Tal como mencionamos, esta aplicación no tuvo una gran cantidad de usos, debido a que estaba enfocada mayormente a los usuarios corporativos de G Suite. Es por ello que, la compañía tomó la decisión de cerrar sus puertas dando a conocer que la fecha de cierre definitivo se hará el 19 de enero de 2021.

Hay que mencionar que, para ello hay varias fechas importantes a tener en cuenta. La primera fue el 27 de enero de este año, donde se indicó que las aplicaciones que haya en la plataforma funcionaran sin problemas, pero App Maker no se encontrar en desarrollo activo.

La segunda fecha a tener en cuenta es el 15 de abril del 2020, donde ya no se podrán crear nuevas aplicaciones de App Maker. No obstante, si se podrá editar e implementar aplicaciones existentes y la última, es el 19 de enero del 2021. En esta última, el cierre de las aplicaciones será definitivo y, por ende, las aplicaciones dejarán de funcionar y no se tendrá acceso a ellas.

En lo que respecta a los datos de usuarios, estos se mantendrán almacenados en CloudSQL. Según informa Google, se continuarán reteniendo según las políticas establecidas por su cuenta GCP. Es importante mencionar que, los datos de la App Maker, terminarán siendo exportados hasta 19 de enero de 2021.

Reemplazo de Google para App Maker

Como era de esperarse con el cierre de esta plataforma no dejarán a sus clientes sin nada. Por esta razón, se hizo con App Sheet, otra aplicación “Low Code” o “no code” que nos permite desarrollar aplicaciones móviles.

En vistas de esto es que, Google desde este momento, está recomendado AppSheet como una alternativa a App Maker. Gracias a esta alternativa es que se pueden crear aplicaciones sin tener que escribir una línea de código.

Por otro lado, es importante mencionar que, App Sheet tiene la capacidad de tomar las bases de datos Cloud SQL que son generadas para las App de Google App Maker. A todo esto, por medio de esta aplicación Google, afirma que se pueden usar otros de los servicios que ofrece Google como Maps y Analytics.

Otro punto que hay que resaltar es que, la alternativa que vayas a usar, dependerá de para qué usas App Maker. Por ejemplo, en el caso de que sea para automatizar procesos comerciales complejos, lo mejor es usar la alternativa mencionada antes.

Si la utilizabas para el desarrollo de aplicaciones, la mejor opción que tienes es usar App Engine, ya que te permite compilar e implementar aplicaciones de Google Cloud Platform. Mientras que, si la usas para la recopilación de datos, lo mejor es usar Google Forms.