Microsoft PowerApps es una aplicación lanzada para el desarrollo de aplicaciones basada en canvas (Canvas-Apps) y aplicaciones model-driven. La misma está disponible para móviles, teniendo ahora la capacidad de desarrollar ambos modelos de software en una sola aplicación.

¿Qué es Microsoft PowerApps?

En términos simples, PowerApps, es una herramienta lanzada por Microsoft con la cual podemos desarrollar soluciones informáticas, sin hacer uso de una gran línea de código. Esta fue presentada en 2015.

Sin embargo, para aquel entonces, se necesitaba de una versión para el desarrollo de aplicaciones basadas en interfaces gráficas (Canvas-app). Aparte de ello, era necesario tener aplicaciones basadas en el modelo de negocio (Model-driven Apps).

Con esto en mente tenemos que, las PowerApps de Microsoft, son aplicaciones de escritorio o apps móviles que, tienen como finalidad, satisfacer una necesidad inmediata, ya que esta no necesita que las personas tengan conocimientos sobre lenguaje de programación. Esto último se debe a que se hace uso de lo que se conoce como desarrollo low-code.

Lo que hizo la compañía de Redmond fue fusionar las herramientas que abarcan las Microsoft PowerApps. Para anunciar una nueva versión beta móvil de la misma que unifica el software basado en Canvas y en Modelos en una sola aplicación.

Es importante mencionar que, para el desarrollo basado en modelos, Microsoft decidió integrar mejoras a nivel de experiencias de usuarios UX, para los dispositivos móviles. Dando incluso soporte de gestos, con una interfaz agradable y animaciones bastante mejoradas.

Estas aplicaciones basadas en modelos de los usuarios pueden anclarse al menú del dispositivo, al igual que con las aplicaciones nativas de Android o iOS.

¿Cómo son las Apps basadas en plantillas o Canvas?

Hasta ahora hemos visto las apps basadas en modelos de los usuarios, sin embargo, también hay aplicaciones basadas en plantillas o Canvas. Estas son importantes, ya que con las mismas podemos informar el estatus de trabajo, enviar noticias y actualizaciones a una organización, de hecho, incluso podemos aprovechar los canales RSS.

Todo esto es importante ya que vivimos en un mundo donde la tecnología está dando grandes pasos. De modo que, muchas empresas tecnológicas, deben ponerse en marcha y buscar soluciones informáticas que sean funcionales y eficientes. Obviamente, este importante avance permite que se puedan crear en el menor tiempo posible.

Si tenemos lo mencionado en cuenta se hace bastante visible que Microsoft PowerApps se adapta o ajusta bastante bien a estas necesidades. Recordemos que, este tipo de herramientas, permiten desarrollar soluciones informativas menos lineales de código. Aunque, también, podríamos decir que todo esto se hace sin la necesidad de programa.

De hecho, la gerente del programa PowerApps Kavishi Agarwal indica que hoy día el uso conjunto de aplicaciones controladas por lienzos y modelos en un dispositivo móvil, puede resultar una experiencia dolorosa.

¿Por qué? Esto se debe a que es necesario que se instalen dos aplicaciones móviles en un mismo dispositivo. Obviamente, esto resulta molesto para muchos, por lo que la unificación de las Microsoft Power Apps es un gran paso.