El trabajo en conjunto de Microsoft y Open AI dio, como resultado, a la quinta computadora más poderosa a nivel mundial. Esta máquina posee un procesador de más de 200 mil núcleos y unos 10.000 GPU.

Supercomputador de Microsoft y Open AI con procesador de 285 mil núcleos y 10 mil GPU

Gracias a los esfuerzos, la compañía de Redmond, construyó la que ahora sería la quinta mejor computadora del mundo. La misma nació como resultado de la alianza estratégica con OpenAI en junio de 2019. Recordemos que, esta última compañía, se especializa en el desarrollo de inteligencia artificial y modelos de aprendizaje automáticos.

Lo primero que debemos saber sobre estos supercomputadores, es que cuenta con un procesador de 285.000 núcleos. También, le debemos sumar una unidad de 10.000 unidades de procesamientos gráfico y una conexión de 400 Gigabits por segundo.

Todo esto deja claro que se trata de una computadora diseñada para procesar una gran cantidad de procesos de cómputo. También, funciona para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial.

Es importante mencionar que, en la actualidad, este equipo se encuentra alojado en la nube de Azure, desde donde realizará las operaciones. Según lo mencionado por el director Técnico de Microsoft Kevin Scott, “Lo emocionante de estos modelos es la amplitud de las cosas que van a permitir realizar”.

Más allá de ello, también, agregó que se trata de lograr hacer muchas cosas emocionantes en el procesamiento del lenguaje natural a la vez. De este modo, cuando se comiencen a ver combinaciones de estos dos dominios perceptivos, se podrán desvelar nuevas aplicaciones que son difíciles de imaginar incluso en este momento.

¿Cuál será el uso de este supercomputador?

En lo que respecta al uso de estos ordenadores, la gigante tecnológica de Microsoft anunció que se trata de un modelo de aprendizaje desarrollado por la comunidad IA. Esto permite realizar múltiples tareas a la vez, siendo capaz de aprender muchos más al procesar millones de datos de una forma bastante rápida.

En la actualidad, la compañía de Redmond, dispone de grandes modelos de inteligencia artificial, como es el caso de Microsoft Turing. El cual se usa para mejorar muchas tareas diferentes de comprensión del lenguaje en Bing, Office, Dynamics y otro tipo de productos de productividad.

Por otro lado, la computadora se va a encontrar ubicada entre dos sistemas que, actualmente, se encuentran ocupando el 4to y 5to lugar en la clasificación de las computadoras más poderosas. Esto último se basa en lo determinado por el grupo de calificaciones Top500.

Debemos mencionar que la compañía de Redmond construyó la computadora que sería la quinta mejor del mundo. Todo esto gracias a su alianza en el desarrollo de la inteligencia artificial y modelos de aprendizaje automático.

Por ende, se podrá emplear el supercomputador para optimizar los procesos desde la nube conocida como Azure.