El proyecto “MAUI” está, en este momento, siendo disputado por Microsoft y los desarrolladores de la comunidad de código abierto. Este mismo nombre fue otorgado por la compañía de Redmond, cuando logró renombrar su proyecto Xamarin Forms como MAUI.

¿Qué causó la disputa por el proyecto MAUI de Microsoft y KDE?

Lo primero que debemos saber es que, el pasado 19 de mayo, Microsoft dio a conocer uno de sus nuevos proyectos conocidos como Net.MAUI (Multi-platform App UI). Posee la ventaja de que puede compilar las aplicaciones de Android, iOS y Windows compartiendo el mismo código C#.

Xamarin.Forms lleva bastante tiempo en el mercado, lo que permito que haya evolucionado en diversas versiones con el pasar del tiempo. Sin embargo, la compañía de Redmond, decidió cambiarle el nombre como parte de su evolución y es, precisamente, esto lo que generó la disputa entre Microsoft y KDE.

Recordemos que, la definición de MAUI, es propia del proyecto Open Source KDE MAUI, los cuales siguen una misma premisa. Este permite ofrecer aplicaciones convergentes para Linux, Microsoft, Windows, MacOS, Android y iOS.

La misma situación se presenta luego de que los anuncios de Microsoft en Build Conference 2020, que fue el momento en el que se renombró su framework Xamarin.Forms a MAUI luego de varios años después.

Lógicamente, este no fue del agrado de la comunidad de open source, concretamente el Proyecto KDE MAU y no solo tiene que ver con el nombre, sino también con la aplicación del proyecto.

De este modo, KDE Project, emitió una declaración oficial donde daba a conocer su descontento con la decisión por parte de Microsoft.

¿Qué es MAUI KDE?

Conocemos como MAUI a un framework echo con tecnología KDE, con el que se promueve la creación de apelaciones convergentes y componentes del sistema operativo. El mismo se ha desarrollado e incluso tiene un dominio registrado desde mayo del 2018.

Luego de un tiempo, el proyecto, fue cambiando pasando a ser completamente KDE. De hecho, de él derivan las versiones como KIO y Kirigami que permite interfaces adaptables a entornos táctiles.

Es importante mencionar que, también, cuenta con un kit de controles llamados MauiKit basado precisamente en KDE Kirigami. Esto permite desarrollar una App tanto en Windows, como Linux, Android y iOS. Además, cuenta con la capacidad de adaptar los estilos de forma amigable adaptándose al sistema operativo correspondiente.

Con todo esto, tratamos de decir que, el proyecto MAUI de KDE, cuenta con una amplia trayectoria, sin embargo, .NET MAUI de Microsoft es más reciente. Aunque, bien Xamarin.Forms posee seis años de antigüedad, el nuevo cambio llevado a cabo por Redmond, junto con el nombre y el cambio de objetivo es algo que complica el asunto.

Todo esto es, completamente normal, ya que, de cierto modo, el MAUI es el nombre del producto de Open Source.