Google por intermedio de su función Dictado por voz, nos brinda la posibilidad de vocalizar el mensaje que deseamos transmitir, opción que nos permite enviar los mensajes con total comodidad, logrando transmitir textualmente lo que se ha conversado.

Esta función de dictado de voz de Google,  se encuentra disponible en los teclados de los móviles con tecnología Android, localizado arriba y a la derecha del mismo identificado con la imagen de un micrófono.

Aunque esta función ya se había desarrollado hace algún tiempo, la misma presentaba algunas fallas, las cuales fueron resueltas y es por eso que con esta nueva actualización, al utilizar el dictado de voz de Google no será necesario indicarle  los signos de puntuación.

Esta mejora detecta de manera automática el momento de la conversación en el cual se debe incluir algún signo de puntuación, situación que ha generado de confusión a diversos usuarios.

Mejoras en la función de dictado de voz

Google ha desarrollado y mejorado la puntuación automática, consiguiendo el Dictado de voz reconozca las pausas y entonaciones de voz utilizadas para así integrar las comas, puntos y signos de interrogación a la conversación, no pudiendo todavía reconocer de manera expresa los signos de exclamación.

Esta mejora la ha integrado el sistema sin aviso por parte de Google, y algunos usuarios se percataron de este detalle cuando al hacer una pausa sin intención en el dictado, automáticamente se añadía una coma o un punto sin indicación y sin sentido.

Ya que dependiendo de lo largo o corto que se haga la pausa, el sistema asumirá que es una coma o un punto, por lo que de ahora en adelante se debe determinar las pausas y las entonaciones de voz que se van a emplear en los dictados, con la finalidad de que se puedan establecer cuál es el signo a utilizar.

Funcionamiento del dictado de voz

Esta función está disponible solo en los móviles con sistemas operativos Android

  • Para utilizarlo se debe instalar un teclado virtual, pudiendo solo utilizar  Swiftkey, y pulsar en el  la imagen del micrófono.
  • Seleccionando el idioma y la opción de activación del dictado por voz nativo.

En lo relativo al teclado virtual Gboard, no tiene aún disponible esta innovación, por lo que se deberá configurar diversos idiomas en el mismo, y activar  Dictado por voz de Google de manera  Automático, logrando de esta manera ejecutar el teclado.

Las diversas pruebas que se han hecho a esta herramienta se encuentran todavía en su etapa de prueba en lo concerniente al idioma español, en vista de que aunque detecta las comas y los puntos, las preguntas las cierran con su signo respectivo pero no las abre de igual manera.

Los usuarios esperan que Google perfeccione en gran medida está función y que la misma con el paso del tiempo sea  capaz de reconocer las pausas debidas y así instaurar los signos respectivos, esta mejora supone un gran avance en materia tecnológica en lo relativo a las comunicaciones.