Cambiar los nombres de los archivos es algo que se puede hacer manualmente uno por uno. Seguramente no sabías que existen programas como FocusOn Renamer que te permite renombrar múltiples archivos al mismo tiempo. Esta es una aplicación bastante útil cuando tenemos diversos archivos y le queremos cambiar el nombre de forma simultánea y no uno por uno.

Utilidad de FocusOn Renamer

Para comprender mejor el funcionamiento de esta aplicación, debemos conocer cuál es la utilidad de la misma. Lo primero que debemos saber es que este programa es bastante fácil de usar, por lo que no te tomara mucho tiempo comprenderlo.

Es una aplicación bastante útil que nos permite hacer del manejo de carpetas y archivos de una forma mucho más fácil. Recuerda que, para tener una buena gestión de todos los archivos que tengamos guardados en nuestro computador, es necesario que los clasifiquemos en carpetas y agregaremos un buen nombre a los mismos.

Obviamente, esta es la recomendación que se suele hacer, pero no todos hacen caso y deciden llevar su propia “gestión de elementos”. En ocasiones, funciona y en otras no. Si este es tu caso y no ha funcionado tu sistema aun no es tarde para comenzar a organizarte mejor. Para ello, comenzaremos renombrando los archivos de tal modo que se nos haga más fácil localizarlos.

Siendo justo, en este proceso, donde entra FocusOn Renamer un programa orientado a la automatización de este proceso, lo cual permite su posterior organización.

¿Cómo funciona?

Ahora que sabemos lo útil del programa debemos pasar a comprender cómo funciona, el cual como indicamos ante no es tan complicado de entender. Gracias a esta plataforma, podrás automatizar el cambio de nombre de los archivos que tengan en tu dispositivo.

Al momento en el que ejecutamos la aplicación se nos mostrará su interfaz la cual está compuesta de ventanas que tienen las opciones que nos serán útil. Esas opciones son definir las extensiones de los archivos a renombrar y elegir una plantilla (configuraciones predeterminadas como las posibilidades de añadir prefijos y sufijos) para hacerlo. En detalle, el proceso para renombrar archivos con este programa es el siguiente.

  1. Abrir el programa e indicar el modo en el que se debe renombrar los archivos (fechas, números correctivos, etc).
  2. Una vez seleccionada la opción de tu preferencia debes elegir todo el conjunto desde el botón Add File. En este punto, debemos elegir todos los archivos guardados en la carpeta que hayamos seleccionado y esperar a que se carguen en la parte baja de la interfaz.
  3. Si estamos de acuerdo con que todos los archivos seleccionados sean cambiados de nombres debemos dar en “Rename”.

En caso de que no queramos cambiar todos los archivos de nombre, este programa tiene una opción que nos permite detectar archivos con determinados nombres.

De este modo, puedes seleccionarlos y cambiarle el nombre rápidamente. Gracias a esto, no debe estar buscando archivos entre carpetas para para luego renombrarlos.