Como muchos deben saber, desde hace un año, Estados Unidos aplicó restricciones a los dispositivos Huawei en el país. Desde ahora, el Reino Unido, planea eliminar los equipos Huawei de la red 5G. Según lo mencionado por el reporte de The Financial Times, el primer ministro británico, Boris Johnson se prepara para llevar a cabo.

¿Cuándo se van a eliminar equipos Huawei de la red 5G del Reino Unido?

Justo en un reporte llevado a cabo por el Times, el 22 de mayo, se indicó que Johnson había comenzado a dar instrucción para planear el fin de la dependencia de Reino Unido y Huawei.

De este modo, se busca ponerle fin a la dependencia de China. Desde que se dio a conocer, este hecho, The Daily Telegraph informó que los panes de Reino Unido contemplan “reducir a cero” toda participación de los equipos chinos.

Es importante señalar que, Johnson, todavía quiere tener una relación con China. Sin embargo, su relación con Huawei es otra historia ya que se reducirá significativamente. Según lo señalado por los medios los planes del primer ministro es poner fin a la dependencia del Reino Unido con China en lo que respecta suministros médicos desde el país asiático y otras estrategias.

Esto se debe en parte a las duras críticas que recibió el país tras ser el primer epicentro del coronavirus a principios de años. Aparte. está el hecho de su falta de transparencia al hablar del brote que ahora es pandemia. Todo esto. ha obligado a todos los países del mundo a mantenerse en confinamiento por ya más de dos meses.

Espionaje por parte del Gobierno Chino por equipos de Huawei

El medio Times informó que los miembros del partido Tory del Reino Unido tiene ciertas preocupaciones por la seguridad nacional. Esto surgió desde 2018 cuando, el gobierno de Estados Unidos, señaló de espionaje al gobierno chino usando equipos de Huawei y ZTE.

Luego de este hecho, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió prohibir el uso de la tecnología Huawei. De hecho, también, se decidió prohibir las negociaciones con empresas de tecnología estadounidenses.

De este modo, se obligó al retiro de las asociaciones entre el fabricante chino y grandes tecnologías como Google. Siendo estos últimos los desarrolladores de Android, el sistema operativo móvil instalado en los dispositivos de la marca China.

Toda esta situación sigue avanzando, hasta que ahora el 15 de mayo del 2020, Trump anunció que Huawei permanecerá en la lista negra de compañías. Aún tiene prohibiciones de compra y uso de equipos de marca en Estados Unidos, debido a que representa un riesgo para la seguridad nacional.

En vista de todo esto, ahora el gobierno del Reino Unidos, han estado presionando para que se lleve a la eliminación de la tecnología Huawei de la estructura 5G británica. Por ende, se espera que, para el año 2023, este objetivo se cumpla en su totalidad.