Un sistema de IA de Nvidia, recientemente, creado cuenta con la capacidad de recrear el juego de Pac-Man. Esto nos indica que, desde ahora, la empresa deja de lado las tarjetas gráficas.

Para iniciar un nuevo proyecto como celebración del aniversario 40 del conocido juego Pac-Man. Para esto, decidieron crear un sistema de inteligencia artificial (IA) con la capacidad de recrear dicho juego.

¿Cómo funciona el sistema de IA de Nvidia para replicar Pac-Man?

Como se mencionó para recrear el juego de Pac-Man se hace uso de una IA, a la cual Nvidia le ha enseñado a procesar todos los movimientos ejecutados en el juego con solo verlo jugar.

En concreto, para este proyecto, se hizo uso de GameGAN, el cual ha sido entrenado por unos 50 mil episodios del videojuego. De este modo, tanto la compañía como el propio creador del juego, Bandai Namco, dieron origen a una IA con la capacidad de alimentarse de datos visuales.

De esta manera, logra la capacidad de interpretar todo el procedimiento del juego en acciones, así como las entradas del contador. Esto permite llegar a lo que sería la recreación de la información cuadro por cuadro.

Un punto importante a mencionar sobre GameGAN, es que una arquitectura común utilizada en el aprendizaje continuo, siendo uno de los principios básicos del programa. Esto nos quiere decir que, el mismo funciona en dos mitades, una corresponde a replicar los datos de entrada y la segunda en comparar los resultados obtenidos de la fuente oficial.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la compañía nos presenta un juego que es “juzgable” por humanos. No obstante, debemos tener en cuenta que las imágenes no son perfectas, ya que se presentan de forma borrosa y la IA puede presentar algunas fallas al momento de recrear el momento de juego.

Nvidia va más allá con este proyecto

Es importante mencionar que no es la primera vez que la compañía usa la IA para generar módulos virtuales. No obstante, este proyecto va a incluir nuevos aspectos, como es el hecho del módulo de memoria que nos da la oportunidad de almacenar un mapa interno del mundo del juego.

Gracias a esto se ofrece la posibilidad de crear un mundo mucho más real en el juego, algo que es bastante importante para recrear los laberintos del Pac-Man. De igual forma, esto permite almacenar de forma separada el comportamiento de los elementos estadísticos y dinámicos.

En cuanto, al momento en el que estará disponible este proyecto, Nvidia anunció que este podría ser lanzado en línea en un futuro próximo. Debido a que, los investigadores, señalan que “este sistema de IA fue bastante bueno para el juego”.

Por el momento, se han obtenido grandes avances, ya que las primeras versiones del Pac-Man generado por esta IA. Se logró que GameGAN tuviera la capacidad de modificar el juego. De este modo los fantasmas nunca llegarán al personaje principal.

Actualmente, no hay una fecha exacta para que este proyecto esté listo, así que hay que esperar más detalle de parte de Nvidia.