Actualmente, se dio a conocer que las supercomputadoras para investigar Covid-19 que se encuentran en Europa, fueron atacadas por un hacker para minar criptomonedas.

Básicamente, algunos centros de investigación de Europa, han visto como sus equipos de cibernético para las investigaciones de coronavirus, se han visto afectados por ataques de hacker para minar criptomonedas.

Hacker a supercomputadoras para investigar COVID-19

Según las declaraciones realizadas por los empleados de estos centros, los atacantes, lo que buscan es obtener propiedad intelectual. No obstante, en ZDNet, se apunta a algo mucho más concreto y obviamente, más lucrativa a corto plazo y se trata de minar la criptodivisa Monero.

Lo mencionado por el bwHPC alemán indica que, el pasado lunes, contaban con cinco supercomputadores hackeados. Los cuales, actualmente, se encuentran fuera de servicio en varios centros de alto rendimiento del país.

De igual forma, hay otros centros de computadoras afectados, como es el caso del suizo el cual también ha sufrido de ataques de este tipo.

Como tal, esto representa un problema para las diferentes instituciones con este tipo de computadores. Actualmente, estos establecimientos de alta información y tecnología, son utilizados para investigación del COVID-19. Por ende, actos de este estilo ponen en peligro el proceso de investigación.

¿Qué supercomputadores han sido atacados?

Aparte de las instituciones mencionadas, tenemos que el centro de supercomputación suizo también sufrió un ataque de ese tipo. Debemos tener en cuenta que, entre sus proyectos en marcha, está la reciente adjudicación para combatir el COVID-19. Teniendo el mismo ciento de millones de horas de cómputo.

Encontrándose entre sus funciones el estudio de la pequeña membrana de proteína del coronavirus. Por su lado, el investigador alemán Felix Von Leitner comento que es probable que también se haya dado un ataque a uno de los centros de cómputo ubicados en Barcelona.

En dicha ciudad se acogerá el MareNostrum 5, que es uno de los tres supercomputadores de próximo financiamiento de la Unión Europa. Se espera que esté funcionando para finales de año.

Sin embargo, no se sabe que podría pasar con el tema de los ataques que se están dando a esto aparato. Debido a que dejar inoperativo a un equipo como este por causa de un hacker sería un gran problema.

Cabe destacar que todo del ataque coordinado que, aún no se ha identificado, contrasta con el despliegue reciente de [email protected]. Este último es ni más ni menos el mayor supercomputador agregado a nivel global. Recordemos que, cientos de miles de usuarios, suman las capacidades de sus equipos para sumar potencia de cálculo para enfrentar al coronavirus.

Además, también, para tratar otras enfermedades que dependen del cálculo del plegado de moléculas complejas como las proteínas. En este sentido, estos supercomputadores, son de gran ayuda para el área de salud por lo evitar ataques de hacker es una prioridad.