Cuando se trata de sistemas operativos (SO) son muchas las opciones para elegir por ejemplo tenemos UNIX, el cual desató un gran interés por las personas. Sin embargo, en ocasiones, este suele ser confundido con Linux. Aunque, no son lo mismo, sino que ambos tienen diferencias marcadas diferencias de las cuales hablaremos más adelante.

¿Qué es UNIX?

En términos simples, conocemos como UNIX a un sistema operativo, que posee como principales características ser “multitarea”. Nos da la oportunidad de abrir diversos programas y aunque, no de manera simultánea, si es verdad que resulta bastante útil. Recordemos que, otros sistemas operativos, generalmente solo se dedican a una cosa, por lo que el hecho de que este sea multitarea es algo que destaca bastante.

Este proyecto fue bautizado como “UNICS” (Uniplexed Information and Computing System), pero el sistema operativo adoptó el nombre oficial de “UNIX”. Para el año 1969, el mismo inicio su lanzamiento y de este modo nació este sistema.

¿Para qué sirve UNIX?

Tal vez no lo sepas, pero en la actualidad, este es un sistema operativo usado en una gran gama de dispositivos, yendo desde supercomputadoras hasta teléfonos móviles. De hecho, muchos de los teléfonos y ordenadores populares de hoy día hacen uso de este sistema operativo.

El hecho de que sea usado en una gran cantidad de dispositivos se debe a lo que él mismo ofrece, como el hecho de permitirnos trabajar en serie con una colección de pequeños programas y ser un sistema de ficheros jerárquico. De igual forma, este usa ficheros de texto para almacenar los datos y se les da un buen trato a los dispositivos como ficheros.

Como resultado, este sistema operativo ganó una gran popularidad, ya que tiene la capacidad de resolver problemas que existían antes de su aparición como el hecho de hacer diversas tareas.

¿Linux es igual a este sistema operativo?

Como mencionamos antes, generalmente, este sistema operativo suele ser confundido con Linux o viceversa. Sin embargo, debemos saber que son completamente diferentes.

Para empezar, tenemos la utilidad del mismo, ya que UNIX se usa en los sistemas servidores exceptuando el sistema operativo MacOS X. Más allá de ello. está el hecho de que este primer sistema operativo es propietario, lo que quiere decir que no pueden ser modificados.

Recuerda que, este pertenece a la compañía conocida como AT&T, por lo que está es la única que tiene autorización para hacer modificaciones y actualizaciones. Es todo lo contrario para Linux, ya que este es un sistema operativo con un núcleo o kernel que es gratis y libre. En este caso, hablamos de un sistema que está bajo la licencia de GNU, es decir, puede ser modificado el código fuente.

Las herramientas del sistema en ambos sistemas operativos también son diferentes, ya que Linux por su lado fue un sistema funcional al que se le fueron añadiendo programas y herramientas. Mientras que el SO de AT&T fue diseñado para poder ser reutilizado con diversos propósitos.