La versión final de iOS 13.5 de Apple por fin fue liberada. Como muchos esperaban, la compañía, añadió las características ideales para los tiempos que se viven actualmente.

Se trata nada más y nada menos de un sistema de alerta y rastreo que notificara si estás expuestos al COVID-19 en algún momento.

Versión final de iOS 13.5 de Apple, Sistema de rastreo de COVID-19

Desde hace un tiempo se ha venido hablando de la cooperación entre Apple y Google para la creación de un sistema de rastreo de COVID-19.

Como tal, este sistema, alertará a los usuarios si estos han estado en contacto con algún contagio de coronavirus. No solo eso ya que este sistema, también, notificará a las personas con quienes tuvo contacto para que se tomen las medidas pertinentes.

Obviamente, estos sistemas de rastreo, estarán disponible tanto para Android como iOS. Para los usuarios de dispositivos iOS 13.5 tendrán la primicia de esta App que dará a las autoridades médicas la información que necesiten para rastrear los posibles contactos con persona que hayan sido contagiadas por coronavirus.

La nueva aplicación de rastreo no estará trabajando con datos de la nube. Sino que lo hará por medio de señales de Bluetooth y la transmisión de código únicos generados por la App, junto con las claves criptográficas diarias. Gracias a esto, se podrá mantener las identidades de los usuarios siempre en privado.

Ahora con nuevo sistema criptográfico, ya que no está vinculado a un periodo de 24 horas. Este código de encriptación se generará de forma aleatoria y no como “código de rastreo” vinculado al móvil de la persona.

¿Cuándo estará disponible para Android?

Como mencionamos, Google, también trabajo en este sistema de rastreo de COVID-19 por lo que es normal que el mismo también estará para Android. De hecho, se hizo una actualización de API para usuarios de este sistema operativo.

No obstante, debemos mencionar que el sistema se encuentra desactivado de manera predeterminada a menos que se instale una aplicación de notificación oficial.

A todo esto debemos mencionar que debido a que la App está desarrollada por ambas empresas, será multiplataforma. Los dispositivos iPhone podrán habilitar la opción de compartir identificadores de dispositivos anónimos y datos de proximidad inalámbrica con iOS o Android. De este modo, posteriormente, emitir una alerta sobre la posible exposición al virus.

Con respecto a los lugares donde funcionará este sistema de rastreo del COVID-19, tenemos que actualmente funcionarios de salud 22 países de los cinco continentes de todo el mundo ya que cuentan con el acceso a la API. Esto representará una gran ventaja ya que gracias a esto los mismos médicos recibirán la información necesaria sobre posibles contagios.

De este modo, se pueda actuar de forma mucho más rápida y así evitar que la enfermedad se propague.