Según un nuevo informe, llevado a cabo con respecto a la seguridad, reveló una violación de privacidad de usuarios de Xiaomi por medio de los navegadores Mi Browser Pro y Mint Browser.

Recordemos que, ambos son navegadores, se encuentran en muchos de los dispositivos de Xiaomi por lo que hay muchas personas que los usan.

¿Cómo ocurre la violación de privacidad de usuario en Xiaomi?

De acuerdo con el reporte llevado a cabo, Xiaomi, ha incurrido en una violación de privacidad debido a que está almacenando una gran cantidad de información. Estos datos son actividades que realizan sus usuarios en dos de sus aplicaciones de navegación Mi Browser Pro y Mint Browser. Aun cuando estas se ejecuta el modo incógnito.

El informe que apareció en Forbes, reveló que los investigadores descubrieron que, ambas aplicaciones, poseen más de 15 millones de descargas en la Google Play. Entonces, han acumulado millones de datos sobre cualquier sitio web que visitan los usuarios y todo esto ocurre, incluso, cuando se utiliza el modo incógnito.

También, se relevó que la compañía registró consultas de motores de búsquedas de Google, DuckDuckGo, artículos de noticias vistos en la fusión de noticias de Xiaomi. Además, de datos sobre las carpetas abiertas por los usuarios y los movimientos que efectúa tanto en su pantalla.

Esta información fue empaquetadas y enviadas a unos servidores remotos en Singapur y Rusia, los cuales tienen dominios que se registraron en Beijing. Aparte de ello, los investigadores, pudieron darse cuenta que algunos datos se enviaron a los servidores que Xiaomi alquilo al gigante tecnológico chino, Alibaba.

¿Desde qué móviles se realiza esto?

Como resultado de la investigación, se logró determinar que este código de rastreo o seguimiento está localizado en los equipos Redmi Note 8, Xiaomi MI 10, Xiaomi Redmi K20 y Xiaomi Mi MIX 3. No obstante, las sospechas que tienen los investigadores es que este código de seguimiento se esté ejecutando desde muchos equipos de la compañía.

Se debe aclara que, la compañía, argumentó no estar haciendo nada malo, ya que según lo mencionado todos los datos que son transferidos están encriptados y anonimizados.

Aparte de ello, Xiaomi alegó estar siguiendo estrictamente y cumpliendo, en su totalidad, con las leyes y regulaciones locales en materia de privacidad de datos de usuarios.

A pesar de estas declaraciones, lo dicho no es del todo cierto. Debido a que, los investigadores, pudieron descifrar de una forma los datos en fragmentos legibles de información. Los cuales se pueden vincular igualmente fácil con un usuario en particular.

Si hacemos memoria hacia el pasado no es la primera vez que, la compañía, cae en este tipo de acusaciones. De hecho, esta es una práctica bastante común en muchas otras compañías. Algunas de ellas, pueden ser Google y Apple, las cuales se valen de este “estudio” para analizar los gusto de los usuarios.